...lo que mas bronca me da...es haber sido tan gil...

Hoy Candombe

Azabache
Milonga 1942

¡Candombe! ¡Candombe negro!
¡Nostalgia de Buenos Aires
por las calles de San Telmo

viene moviendo la calle!

¡Retumba con sangre y tumba
tarumba de tumba y sangre!...
Grito esclavo del recuerdo
de la vieja Buenos Aires...

¡Oh... oh... oh!...
¡Oh... oh... oh!...

¡Ay, morenita, tus ojos
son como luz de azabache!...
Tu cala palece un sueñ
o
¡un sueño de chocolate!...

¡Ay, tus cadelas que tiemblan
que tiemblan como los palches!...

¡Ay, molenita, quisiela...
quisiela podel besalte!...

¡Oh... oh... oh!...
¡Oh... oh... oh!...


¡Candombe! ¡Candombe negro!
¡Dolor que calienta el aire!

¡Por las calles del olvido

se entretuviero
n tus ayes!...

¡Retumba con sangre y tumba
tarumba de tumba y sangre!...
Y se pierde en los re
cuerdos
de la vieja Buenos Aires...

¡Oh... oh... oh!...

¡Oh... oh... oh!...

¡Candombe! ¡Candombe negro!
Nostalgia de gente pobre...

Por las calles de San Telmo
ya se ha perdido el candombe...
¡Oh... oh... oh!...
¡Oh... oh... oh!...



Autores
















Enrique Mario Francini - Homero Expósito - Héctor Stamponi

Tanguetto


Azabache

Alfredo De Angelis


Pianista, director y compositor
Apodo: El colorado
(2 de noviembre de 1910 – 31 de marzo de 1992)
Nació en la localidad de Adrogué (sur del gran Buenos Aires)
y de muy chico comenzó a aprender solfeo y armonía.
Alfredo De Angelis se inscribe dentro del grupo de orquestas que pusieron el acento en el baile. Esto sin embargo no significa que carecieran de valor artístico, por el contrario, eran afiatadas, muy bien orquestadas y contaban con grandes músicos y vocalistas.
A partir de 1940 que forma su propia orquesta, debutando el 20 de marzo de 1941 en el café Marzotto de la calle Corrientes, con los vocalista Héctor Morea, quien es el único de sus cantores que no llega al disco.
Actúa en radio El Mundo, con las voces del referido Morea y de su nueva incorporación, Floreal Ruiz. Así llegamos al “Glostora Tango Club”, mítico programa radial que se emitía diariamente y que estaba un ratito antes del más popular de los radioteatros: “Los Pérez García”.
De Angelis no tuvo la impronta de Troilo ni de Pugliese, pero fue un director honesto que se refugió en un tango tradicional que llegaba fácilmente al reconocimiento popular. La prueba está en la cantidad de discos que grabó y que tuvieron un impresionante éxito comercial.
Ricardo García Blaya



El taladro

Etiquetas:

Enrique Dumas


Nombre: Enrique Rodríguez Acha
Cantor
(8 de mayo de 1935)

Nació en la ciudad de La Plata.
Con apenas 14 años, comenzó su carrera artística cantando jazz,
en la orquesta Dixieland, con el seudónimo Hugo Randall.

En abril de 1955 debutó en Radio Splendid
con la orquesta típica de Carlos Figari.

Fue uno de los pioneros del tango en la televisión argentina,
participando en muchos programas.

En el Canal 7, “Esquina de Tango” (1958) con Figari y
“La Familia Gesa” (1958-1960) junto a Virginia Luque,

“Yo te canto Buenos Aires” en el Canal 11; “Grandes valores del tango” en Canal 9,
“El show de Antonio Prieto” (1963) en el Canal 13, y muchos otros.

Su primera actuación en la comedia fue con Olinda Bozán y Alberto Anchart
en “Aquí está la vieja ola y esta vez no viene sola”.
Participó además, en la reedición de la obra teatral de Francisco Canaro,
“La Muchacha del Centro”, con el capo cómico José Marrone.
También actuó con Mariano Mores
y con grandes artistas como , Susy Leiva y Nestor Fabián,
en “Buenos Aires de seda y percal”, en el Teatro Coliseo.


En el Teatro San Martín encarnó a Santos Vega en “La guitarra del Diablo”.
Otro de sus grandes éxitos fue “El Conventillo de la Paloma”,
junto a la gran actriz Pepita Muñoz y Marcos Kaplán.

“Aplausos”, con Libertad Lamarque y Juan Carlos Thorry;
“Tangos en El Dante”, junto a Anibal Troilo y Tito Lusiardo,
“Yo canto a mi Argentina”, con Mores, Lusiardo y Héctor Gagliardi,
y muchos más.

En el cine en películas como “Viaje de una noche de verano”,
junto a Néstor Fabián y dos excelentes cantantes japoneses:
Ikuo Abo y Ranko Fujisawa; “Bicho raro”, en 1965;
y “Flor de piolas”,en 1969.

En el año 2003, viajó a Japón como artista invitado,
junto a la orquesta del bandoneonista Carlos Galván.

Tanguetto


Pequeña

Etiquetas:

Los que se atrevieron

Concha Buika

Descubrí a esta maravillosa cantante de la mano de
Malena Ezcurra , quien vivió en España algún tiempo.

Aquí una creación que realiza con su voz flamenca del tango Nostalgias.

Invito a todos a ver un video de ella en
Youtube

Concha Buika nace en Palma de Mallorca en 1972, aunque su origen es Guineano. Desde muy pequeña su talento musical se hace evidente; pero en un viaje a Londres, que hace para estudiar un curso de interpretación, le invitan a un concierto de Pat Metheny y es cuando su vida cambia.
A partir de ese instante inicia su carrera musical. Empieza a cantar en bandas locales y es acompañada en sus formaciones (dúos, tríos...) por músicos americanos y mallorquines (Miguel Rodríguez, Jacob Sureda, Noah Shaye, Ben Stivers, Cacho Montes, Mark Rossi, Israel Sandoval, Oscar Guerrero, etc.). Durante los 90 colabora en diferentes producciones donde destacan "Ombra" de La Fura dels Baus o la banda sonora de la película "Km. 0" (dirigida por Rafael Albero y con música de Joan Bibiloni). Y paralelamente compone y arregla temas como "Ritmo para voçé", "Up to the sky" y "Loving you" (todos ellos éxitos house en Europa).
Desde noviembre del 2000 hasta marzo del 2001 actúa en los casinos Luxor, Harra's y Gold Coast de Las Vegas (EE.UU.). También actúa como invitada en el Blue Note de la misma ciudad junto a Rachelle Ferrell.
Arreglista y compositora autodidacta, Concha es una cantante que maneja todos los estilos (jazz, boleros, flamenco, funk,..). Además su carácter en el escenario le hace ser una de las artistas mas enérgicas y espontáneas de panorama actual español como ha venido demostrando en sus actuaciones con su banda, un trio de Jazz, donde interpretan canciones originales, que compagina con la copla, boleros y standards de jazz.

Data Internet

Tanguetto



Nostalgias

Etiquetas:

El Barrio


Flores
Recorro tus calles barrio de Flores,
la plaza, la Odeón,
el Angel Gris, la estación,
Baldomero, su casa,
Av.Rivadavia, La San José,
Condarco y Bogotá,
tantas cosas,
mi vida... y esta
Buenos Aires fatal.

Tanguetto


San José de Flores
1936

Me da pena de verte hoy, barrio de Flores,
rincón de mis juegos, cordial y feliz.

Recuerdos queridos, novela de amores

que evoca un romance de dicha sin fin.

Nací en ese barrio, crecí en sus veredas,

un día alcé el vuelo soñando triunfar;

y hoy, pobre y vencido, cargado de penas,

he vuelto cansado de tanto ambular...


La dicha y fortuna me fueron esquivas,

jirones de ensueños dispersos dejé;

y en medio de tantas desgracias y penas,

el ansia bendita de verte otra vez...

En tierras extrañas luché con la suerte,

derecho y sin vueltas no supe mentir,

y al verme agobiado, más pobre que nunca,

volví a mi querencia buscando morir.

Más vale que nunca pensara el regreso,
si al verte de nuevo me puse a llorar.

Mis labios dijeron temblando en un rezo:

¡Mi barrio no es éste, cambió de lugar!...

Prefiero a quedarme, morir en la huella,

si todo he perdido, barriada y hogar...

Total, otra herida no me hace ni mella,

será mi destino rodar y rodar...

Armando Acquarone - Enrique Gaudino



San José de Flores

Etiquetas:

11 de Julio



Día Nacional del Bandoneón


Declarado por el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina,
con motivo del natalicio de Aníbal Troilo.


Ley 26.035Sancionada: Mayo 18 de 2005
Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


Bandoneón "Doble A" de Anibal Troilo


Diccionario lunfa básico

BANDONEON
(pop.) Instrumento musical con fuelle plegable y teclado,
accionado a aire, derivado del acordeón a piano,

de origen alemán, inventado por Heinrich Band

BANDOLA
(pop.) Igual que Bandoneón, acordeón.

BANDOLEON
(pop.) Igual que Bandoneón (JFP).

BANDOLERO
(mus.) Bandoneonista.

BANDOLION
(pop.) Igual que Bandoneón, acordeón

Un día para el recuerdo

22 de junio de 1918 - 9 de julio de 2007

Que noche
tan
go
Agustín Bardi



El 22 de junio de 1918 ocurrió un hecho insólito, la nieve cubrió la ciudad y sus alrededores.

Ese día habían ac
udido al hipódromo de La Plata el pianista Agustín Bardi, "El Chino", y sus amigos Francisco Castello y Pedro Fiorito. Luego de la carrera, el trío se demoró cenando en una parrilla y emprendió el viaje de regreso en el mismo Ford a bigote en que habían ido, propiedad del último de los nombrados.

Quiso la suerte, o la mala suerte para hablar con mayor propiedad, que el vehículo se les descompusiera a la altura del Parque Pereyra Iraola.
Hallar por aquellos parajes un taller mecánico era cosa imposible.
Como si fuera poco, en ese mismo momento o quizás un poco antes,
la inesperada nevada.

La inspiración suele llegar cuando se le antoja y,
a veces, no en el momento más propicio para crear una obra de arte.

Bardi se encuentra, poco tiempo después, con su amigo y colega
Eduardo Arolas.
Allí le narró lo ocurrido durante la nevada camino a la Capital.
Ni lerdo ni perezoso, Arolas le puso nombre al nuevo tango
y resultó sumamente apropiado:

«Ponele "¡Qué noche!", Chino.»

Roberto Selles

Y el destino quiso nuevamente que ayer Dia de la Independencia,
después de 89 años,nevara sobre la Ciudad de Buenos Aires.



Nevada de 1918









Nevada de 2007





Tanguetto


Que noche

9 de Julio


Día de la Independencia
de la
República Argentina
Acta de la Declaración de la Independencia Argentina

9 de julio de 1816

En la benemérita y muy digna Ciudad de san Miguel de Tucumán a nueve días del mes de Julio de mil ochocientos diez y seis. Terminada la sesión ordinaria el Congreso de la Provincias Unidas continuó sus anteriores discusiones sobre el grande, augusto, y sagrado objeto de la independencia de los Pueblos que lo forman. Era universal, constante y decidido el clamor del territorio entero por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes de España; los Representantes, sin embargo consagraron a tan arduo toda la profundidad de sus talentos, la rectitud de sus intenciones e interés que demanda la sanción de la suerte suya, la de los Pueblos representados y la de toda la posteridad. A su término fueron preguntados: Si querían que las Provincias de la Unión fuesen una Nación libre e independiente de los Reyes de España y su Metrópoli Aclamaron primero llenos del santo ardor de la justicia, y uno a uno reiteraban sucesivamente su unánime y espontáneo decidido voto por la independencia del País, fijando en su virtud la determinación siguiente:

Nos los Representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los Pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo, la justicia que regla nuestros votos: Declaramos solemnemente a la faz de la tierra que, es voluntad unánime e indudable de estas Provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los Reyes de España, recuperar los derechos que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una Nación libre e independiente del Rey Fernando VII sus sucesores y Metrópoli quedan en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo el seguro y garantía de sus vidas haberes y fama. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación, y en obsequio del respeto que se debe a la Naciones, detállense en un Manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración.

Dada en la sala de sesiones, firmada de nuestra mano, sellada con el sello del Congreso y refrendada por nuestros Diputados Secretarios.


9 de Julio

Julián Plaza


Pianista, bandoneonista, compositor y arreglador
(9 de julio de 1928 - 19 de abril de 2003)

Julián Plaza nació en General Manuel Campos,
una pequeña localidad de la provincia de La Pampa.

Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador,
fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre,
no sólo a la consideración pública,
sino especialmente al círculo de los profesionales de la música,
dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio.

Como ejecutante, integró las más variadas orquestas,
en su momento pasó por la de Edgardo Donato,
Antonio Rodio, Miguel Caló, Carlos Di Sarli, Osvaldo Pugliese.


Algunas de sus obras como compositor

Danzarín
Sensiblero
Melancólico
Nostálgico
Disonante
Dominguera
Payadora
Nocturna
Morena


Tanguetto


Melancólico

Los Dedicados

Este post está dedicado a mi amiga
Marina
(alias Cacho)

una caricia para que se sienta mejor



Muñeca Brava
Luis Vica - Enrique Cadícamo


Che "madam" que parlás en francés
y tirás ventolín a dos manos,
que cenas escabiás copetín bien frapé
y tenés gigoló bién bacán...
Sos un biscuit de pestañas muy arqueadas...
Muñeca brava bien cotizada.
¡Sos del Trianón... del Trianón de Villa Crespo...
Milonguerita,juguete de ocasión...

Tenés un camba que te hacen gustos
y veinte abriles que son diqueros,
y muy repleto tu monedero
pa´ patinarlo de Norte a Sud...
Te baten todos Muñeca Brava
porque a los giles mareás sin grupo,
pa´ mi sos siempre la que no supo
guardar un cacho de amor y juventud.

Campaneá la ilusión que se va
y embrocá tu silueta de rango,
y si el llanto te viene a buscar
escurrí tu dolor y reí...
Meta champán que la vida se te escapa,
Muñeca Brava, flor de pecado...
Cuando llegués al final de tu carrera,
tus primaveras
verás languidecer .


Tanguetto


Muñeca brava

Etiquetas:

Perfil de Facebook de Tango Tanguetto Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Put a Pin on the Map