...lo que mas bronca me da...es haber sido tan gil...

Osvaldo Fresedo

fresedo


Nombre completo: Osvaldo Nicolás Fresedo
Designación: El Pibe de La Paternal
Músico, bandoneonista, director y compositor.
(5 de mayo de 1897 - 18 de noviembre de 1984)

Nació en Buenos Aires y a los 10 años su familia
se muda al barrio de la Paternal,
allí demuestra cierta inclinación por el que fue
su instrumento por mas de 60 años, el bandoneón.
A los 13 años comienza a tocar en público
con su hermano Emilio en violín.
En 1917 graba su primera palca y en 1925
hace un registro histórico,
acompaña a Carlos Gardel en dos tangos.
Fresedo introduce en el tango instumentos nuevos,
como los del arpa y el vibráfono, y la batería.

Algunas de sus creaciones

Vida mía
El once
Aromas
Sollozos


Etiquetas:

Alberto Podestá


Nombre: Alejandro Washington Alé Podestá
22 de setiembre de 1924

Nació en San Juan. De chico lo llamaban "Gardelito"
y cantaba serenatas para los "filitos" de los amigos más grandes.
A pesar de que ya se escuchaban tonadas y cuecas, y Antonio Tormo
empezaba a cambiar la historia de la música popular cuyana,
Podestá ancló sin dudarlo en el tango
mirándose en el espejo de Carlos Gardel.
"El fue mi maestro de tango. Aprendía escuchándolo.
Después me pulió Di Sarli".
De pantalones cortos actuaba en LV5 Radio Los Andes
y gracias a un convite del dúo Buono-Striano
y a un onda que le tiró Hugo del Carril de paso por San Juan,
se animó a tomarse un tren a Buenos Aires junto con su hermano mayor.

En una pensión del Centro, un verano, empezaba la historia grande.
"Había una chica jovencita en la pensión, de unos 20, 21 años,
que era la mantenida de otro tipo de una de las piezas.
Ella andaba por la noche y un día me dice: Te voy a llevar donde toca Roberto Caló.
Claro, era la orquesta de Juan y Roberto Caló, que actuaba en el Paradise, ahí, donde estaba La Armonía, que ahora es el Consejo de Abogados.
Y fui, y logré que Roberto me tomara una prueba en el cabaret.
Al final canté y le gusté. Me dijo que me iba a presentar a su hermano, Miguel.
¡Esa era la posta! ¡Un orquestón, con mucho cartel!
Me palmeó y me dijo: Pibe, mañana te llamo a las 12 a la pensión.
Yo pensé que era un modo de despacharme. Pero me llamó.
Y tuve una audición con Miguel Caló en el cabaret Singapur,
Montevideo entre Sarmiento y Corrientes".


Mariano del Mazo
Fuente Diario Clarín



Percal



Alma de bohemio


Etiquetas:

Floreal Ruiz



floreal

Nombre:Floreal Ruiz

Apodo: El Tata
Cantor
(29 de marzo de 1916 – 17 de abril de 1978)

Nació en el porteño barrio de Flores, hijo de un anarquista.
Su carrera profesional se inicia en la radio
y en 1938 es vocalista de la orquesta de José Otero
con quien graba, en 1939, la "Marcha del Club Platense" de fútbol.
Actuaba con el seudónimo Fabián Conde.
En 1942 debuta con su nombre real en una actuación en Radio Prieto.
En 1943 ingresa en la orquesta de Alfredo de Angelis con quien graba "Marioneta".
En 1944 ingresa a la orquesta de Anibal Troilo,
por pedido de Alberto Marino, cantor ya consagrado.
En 1948 pasa a la orquesta de Francisco Rotundo.
En 1955 canta con la orquesta de Jose Basso.

El Tata siempre cantó bien,
Roberto Goyeneche tenía en su casa una foto de él
y mirándola decía "éste ... la tenía reclara".
Cantó hasta el final.
Murió cantando.

Etiquetas:

Tangos de colores


El color de hoy...Rojo


Tinta roja


Paredón,
tinta roja en el gris del ayer...

Tu emoción
de ladrillo feliz
sobre mi callejón
con un borrón
pintó la esquina...

Y al botón
que en el ancho de la noche
puso el filo de la ronda
como un broche...

Y aquel buzón carmín,
y aquel fondín
donde lloraba el tano
su rubio amor lejano
que mojaba con bon vin.

¿Dónde estará mi arrabal?
¿Quién se robó mi niñez?
¿En qué rincón, luna mía,
volcás como entonces
tu clara alegría?

Veredas que yo pisé,
malevos que ya no son,
bajo tu cielo de raso
trasnocha un pedazode mi corazón.

Paredón
tinta roja en el gris
del ayer...

Borbotónde mi sangre infeliz
que vertí en el malvón
de aquel balcón
que la escondía...

Yo no sé
si fue negro de mis penas
o fue rojo de tus venas
mi sangría...

Por qué llegó y se fue
tras del carmín
y el gris,fondín lejano
donde lloraba un tano
sus nostalgias de bon vin.


Sebastián Piana - Cátulo Castillo




Tinta roja



Etiquetas:

Los grintangos

Grintangos
Neologismo que denomina a los tangos gringos
(de otras latitudes).

Tenemos en el ejemplo* que se escucha una versión de
"El choclo" interpretado por Louis Armstrong.
Con el agregado de un cambio de nombre
"Kiss of fire"

*
Kiss of fire

Tanguetto

Etiquetas:

Nelly Omar


nelly1

Cancionista
Nombre verdadero: Nilda Elvira Vattuone
(10 de septiembre de 1911)

Ayer 10 de septiembre cumplió años
una de las cancionistas mas destacadas que dió el género tanguero.
Nelly Omar de ella se trata,
cumplió nada menos que 95 años, y va por más.
Aún hoy todavía se presenta en escenarios diversos
y lo mas impresionante es que sigue cantando en el mismo tono
que cantaba hace más de 50 años.

Nació en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires.
Entre sus muchos hermanos, tuvo una hermana , Elena que luego fue
la mujer de Julián Centeya, gran poeta y letrista de tango, Claudinette
es una de sus creaciones.
El año 1924 encuentra a Nelly en Buenos Aires. Se presenta a realizar una prueba para completar elenco, ante el conjunto nativista "Cenizas del fogón", y es aceptada de inmediato. El conjunto actúa en Radio Rivadavia, y además de cantar, nuestra muchacha tiene breves participaciones como actriz.
Sus actuaciones prosiguen y su popularidad se refleja en 1937, cuando un gran plebiscito radiotelefónico de la Revista Caras y Caretas la reconoce como la primera entre las cancionistas.
Se presenta en las principales radios, acompañada por las figuras del momento. Tales los casos de Libertad Lamarque y Agustín Magaldi, entre otros. Las ideas y los libretos de sus programas son hechos por Enrique Cadícamo y Homero Manzi, con quien inicia una relación amorosa que se mantiene por varios años.
Se dice que el tango Ninguna, de Manzi tiene su letra inspirada en ella.

FELIZ CUMPLEAÑOS NELLY


Y dicen que no te quiero

Tanguetto

Etiquetas:

Diccionario

LUNFARDO


1.Argentinismo. Ratero, ladrón.//
2. Argentinismo. Chulo, rufián.//
3. Jerga que originariamente empleaba, en la ciudad de Buenos Aires
y sus alrededores, la gente de mal vivir.

Se ha tratado de colocar algunas voces de uso común en el tango.

A LA BARTOLA: Sin cuidado; sin precisión, sin previsión.

A LA CABEZA: Número que ha obtenido el primer premio en la lotería o quiniela, número al que se ha apostado como ganador.

A LA COLA : Atrás; al final de la fila.

A LA CRIOLLA: Sin cumplimientos; sin etiqueta alguna.

¡A LA FLAUTA!: Expresión de admiración, fastidio, irritación, resignación o sorpresa.

A LA MARCHANTA: Como venga, resulte o salga; sin cuidado ni preparación// acto de arrojar confites o monedas para que los disputen otros, especialmente niños.

A LA VIOLETA: Desocupado; ocioso; sin que hacer.

A LOS PIQUES: Con toda rapidez.


Tanguetto

LR1 Radio el Mundo de Buenos Aires



El 1 de abril de 1946, se inicia en Radio el Mundo un programa que por dos décadas sería un ícono de la radiofonía argentina, el Glostora Tango Club.
Mítico programa de 15 minutos que lideró la audiencia tanguera.


A las 20 horas y, como estaba previsto, se alzó el imaginario telón del que sería por años el más popular éxito de la radio. Las voces de Rafael Díaz Gallardo y Lucía Marcó anunciaron "El Glostora Tango Club, la cita obligada de la juventud triunfadora" , con la participación de la orquesta de Alfredo de Angelis y sus cantores Carlos Dante y Julio Martel.

Glostora, un fijador para cabello de gran predicamento invitaba a sus clientes a escucuhar este programa.


Tanguetto

Perfil de Facebook de Tango Tanguetto Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Put a Pin on the Map