...lo que mas bronca me da...es haber sido tan gil...

Que tango...

Los tangos que cantabas,
llegaban al corazón,
las vidas que dabas,
suplían las ausencias.

Tenerte o no tenerte,
Aullar tu desamor,
Sentir la soledad,
Es un tango en mi vida.
Tanguetto


¿Qué tango hay que cantar,
decime bandoneón,
yo sé que vos también lloras de amor?
Tuviste un desengaño como el mío,
la noche en que Malena se marchó.
Cacho Castaña

Alberto Castillo


(7 de diciembre de 1914 - 23 de julio de 2002)


Nombre completo: Alberto Salvador De Lucca

Nace en el barrio de Floresta, hijo de un matrimonio de inmigrantes italianos.

De chico tomó lecciones de violín y cantaba cuando tenía la oportunidad de hacerlo.

A los 15 años lo escucho un guitarrista de la época

y decidió incluirlo en su conjunto.

Luego cantó en las orquestas de Julio Decaro

y la Orquesta Típica Los Indios de Ricardo Tanturi.

Con su particular estilo reo,

con puntos en común con la cantante Elba Berón,

adopta allí su seudóniomo definitivo de Alberto Castillo.

Ya cantando con esa orquesta se recibe de médico ginecólogo

e instala un consultorio, que luego cerraría

en virtud de sus compromisos musicales y que las admiradoras llenaban el consultorio

con males imaginarios para hacerse atender por el doctor.

En el año 1943 se desvincula de la orquesta de Tanturi

y se hace solista e incorpora un ritmo poco usado en esta margen del Plata,

el candombe.

Simultaneamente desarrolla una carrera como actor de cine.

Realiza verdaderos éxitos de taquilla, "El tango vuelve a París",

"Un tropezón cualquiera da en la vida","La barra de la esquina",

"Nubes de humo" entre otras.

Tanguetto


Algunas de sus creaciones
Charol
Así se baila el tango
Muñeca Brava
Nubes de humo


Etiquetas:

Miguel Caló



Nacido en el barrio de Balvanera,
siendo chico se compro con sus ahorros un violín usado,
compra que su padre desautorizó,
ya que no quería que su hijo fuera músico.
De cualquier manera Miguel se las ingenió
al menos para estudiar algunas piezas de oído.
Mas tarde consigue contactarse con el maestro
Osvaldo Fresedo y debuta con él acompañando a Azucena Maizani.
Pasado algún tiempo inicia una gira
por España y a su regreso forma su orquesta,
aquella que alcanzaría fama como la Orquesta de las Estrellas,
la formaban:
Héctor Stamponi, Osmar Maderna, Domingo Federico,
Julio Ahumada, Antonio Ríos, Felipe Ricciardi,
José Cambareri, Armando Pontier, Enrique Mario Franchini, Aquiles Aguilar, Aroldo Ghesaghi, Angel Bodas,
Ariel Pedernera.
Algunos de los cantores que pasaron por su orquesta fueron
Raúl Berón , Alberto Podestá, Carlos Dante.
Tanguetto
Algunas de sus creaciones
Sans Souci
Cobrate y dame el vuelto
Jamás retornaras

Etiquetas:

Niebla del Riachuelo


Turbio fondeadero donde van a recalar,
barcos que en el muelle para siempre han de quedar...
Sombras que se alargan en la noche del dolor;
náufragos del mundo que han perdido el corazón...
Puentes y cordajes donde el viento viene a aullar,
barcos carboneros que jamás han de zarpar...
Torvo cementerio de las naves que al morir,
sueñan sin embargo que hacia el mar han de partir...
¡Niebla del Riachuelo!..
Amarrado al recuerdo
yo sigo esperando...
¡Niebla del Riachuelo!...
De ese amor, para siempre,me vas alejando...
Nunca más volvió,nunca más la vi,
nunca más su voz nombró mi nombre junto a mí...
esa misma voz que dijo: "¡Adiós!".
Sueña, marinero, con tu viejo bergantín,
bebe tus nostalgias en el sordo cafetín...
Llueve sobre el puerto, mientras tanto mi canción;
llueve lentamente sobre tu desolación...
Anclas que ya nunca, nunca más, han de levar,
bordas de lanchones sin amarras que soltar...
Triste caravana sin destino ni ilusión,
como un barco preso en la "botella del figón"...
Año 1937 - Juan Carlos Cobián - Enrique Cadícamo

Etiquetas:

Agustín Bardi

Violinista, pianista y compositor
(13 de agosto de 1884 - 21 de abril de 1941)
Mascotita para sus amigos
Se inició con el Tano Genaro
en un trío que integrara con el Tuerto Camarano a la guitarra,
él al violín y aquél al bandoneón.
Con este diminuto conjunto animó infinidad de bailes
hasta debutar por casualidad
en el café "Royal" en la Boca
donde se transformó en pianista.
Este café "Royal" pasó a la historia del tango
como el "Café del Griego".
En la composición
se reveló como un autor de notables aptitudes,
a tal punto que a muchos años de su muerte
se lo señala como uno de los verdaderos grandes del tango
con obras personalísimas que no se olvidan.
Sus familiares no recordaban anécdota alguna
que pudo haber vivido con Carlos Gardel,
pero sí tenían presente que estando en casa
al oír la infausta nueva con la tragedia de Medellín
y la muerte del cantor con sus compañeros,
dijo apesadumbrado:
¡Pobre muchacho, como vino a morir!
¡Pobre Carlos en lo mejor de tu carrera!.
Orlando de Greco
Algunas de sus creaciones
Que noche
Lorenzo
Tinta verde
La última cita

José Basso


Pianista, director y compositor
Nombre completo: José Hipólito Basso
(30 de enero de 1919 - 14 de agosto de 1993)
Según la voz de aquellos que todo lo saben, es uno de los directores de más garra y raigambre tanguera de los últimos tiempos
y que, junto a Osvaldo Pugliese y Alfredo De Angelis, siguió al frente de su orquesta sin parar por más de cincuenta años.
Basso nació en Pergamino, ciudad a 200 km. al norte de la ciudad de Buenos Aires.
Su primera aventura musical fue con un cuarteto de pibes.
En 1936, con apenas 17 años, ingresa en la orquesta de los hermanos Emilio y José De Caro, reemplazando al pianista Héctor Grané.
El ojo clínico de Anibal Troilo,
no dejó pasar por alto el estilo y la calidad de Pepe Basso.
Y fue así nomás; en septiembre de 1943, se incorporó a las filas de Pichuco,
donde se quedaría hasta 1947.
En el año 1967 viaja a Japón con un éxito extraordinario
fue por un mes de contrato y se quedó casi un año.
En el final de su carrera actuó permanentemente en todos los ámbitos,
y el 29 de junio de 1990,
en un importante acto realizado en el Salón Dorado del Teatro Colón,
con motivo de la creación oficial de la Academia Nacional del Tango,
el maestro, junto a otros distinguidos intérpretes,
fue nombrado Académico de Honor.
Jorge Palacio (Faruk)
Algunas de sus creaciones
Brazo de oro
De diez siete
Me están sobrando las penas
Rosicler

Etiquetas:

Mis respetos

Dedicado a una amiga, una mujer, la mejor


Claudinette

Ausencia de tus manos en mis manos,
distancia de tu voz que ya no está...
Mi buena Claudinette de un sueño vano,
perdida ya de mí, ¿dónde andarás?
La calle dio el encuentro insospechado,
la calle fue después quien te llevó...
Tus grandes ojos negros, afiebrados,
llenaron de tiniebla mi pobre corazón.
Medianoche parisinaen aquel café-concert,
como envuelta en la neblinade
una lluvia gris y finate vi desaparecer.
Me dejaste con la penade saber que te perdí,
mocosita dulce y buena
que me diste la condenade no ser jamás feliz.
Mi sueño es un fracaso que te nombra
y espera tu presencia, corazón,
por el camino de una cita en sombra
en un país de luna y de farol.
Mi Claudinette pequeña y tan querida,
de blusa azul y la canción feliz,
definitivamente ya perdida,
me la negó la calle, la calle de París

Enrique Delfino - Julián Centeya

Malena

Malena canta el tango como ninguna
y en cada verso pone su corazón.
A yuyo del suburbio su voz perfuma,
Malena tiene pena de bandoneón.
Tal vez allá en la infancia su voz de alondra
tomó ese tono oscuro de callejón,
o acaso aquel romance que sólo nombra
cuando se pone triste con el alcohol.
Malena canta el tango con voz de sombra,
Malena tiene pena de bandoneón.
Tu canción
tiene el frío del último encuentro.
Tu canción
se hace amarga en la sal del recuerdo.
Yo no sé
si tu voz es la flor de una pena,
sólo sé que al rumor de tus tangos, Malena,
te siento más buena,más buena que yo.
Tus ojos son oscuros como el olvido,
tus labios apretados como el rencor,
tus manos dos palomas que sienten frío,
tus venas tienen sangre de bandoneón.
Tus tangos son criaturas abandonadas
que cruzan sobre el barro del callejón,
cuando todas las puertas están cerradas
y ladran los fantasmas de la canción.
Malena canta el tango con voz quebrada,
Malena tiene pena de bandoneón.

Año 1941 - Lucio Demare - Homero Manzi

Etiquetas:

Fueye


11 de julio
Día Nacional del Bandoneón

Ernest Louis Arnold (1828-1910) fue el fabricante de los bandoneones ELA que eran importados en la Argentina y vendidos por Alberto Ohermann.
Posteriormente la dirección de la firma pasó a manos de sus hijos,
hasta llegar al menor de ellos, Alfred (1878-1933),
quien con toda la experiencia ganada desde sus primeros años
fundó en 1911 la firma Alfred Arnold Banodonion,
fabricante de los famosos y apreciados "AA" ("doble A").
En las propagandas posteriores se lo indicaba como:
"El único instrumento para una interpretación perfecta del tango argentino".


Bandoneón

Me jode confesarlo
pero la vida es también un bandoneón
hay quien sostiene que lo toca Dios
pero yo estoy seguro de que es Troilo
ya que Dios apena toca el arpa
y mal

Fuere quien fuere lo cierto es
que nos estira en un solo ademán purísimo
y luego nos reduce de a poco a casi nada
y claro nos arranca confesiones
quejas que son clamores
vértebras de alegría
esperanzas que vuelven
como los hijos pródigos
y sobre todo como los estribillos

Me jode confesarlo
porque lo cierto es que hoy en día
pocos
quieren ser tango
la natural tendencia
es a ser rumba o mambo o chachachá

o merengue o bolero o tal vez casino
en último caso valsecito o milonga
pasodoble jamás
pero cuando Dios o Pichuco o quien sea
toma entre sus manos la vida
y le sugiere que llore o regocije
uno siente el tremendo decoro de ser tango
y se deja cantar y ni se acuerda
que allá espera
el estuche.

Mario Benedetti



Osvaldo Pugliese



Pianista, director, compositor.
(2 de diciembre de 1905 - 25 de julio de 1995)
Tras formarse en conservatorios de la vecindad, a la edad de 15 años se inició profesionalmente en el llamado "Café de La Chancha", así bautizado por los parroquianos en alusión a la poca higiene del dueño.
Poco después, ya en un conocido café del centro de Buenos Aires, integró el conjunto de la primera mujer bandoneonista que tuvo el tango, Francisca "Paquita" Bernardo. Ascendiendo en su carrera, Osvaldo se incorporó al cuarteto de Enrique Pollet, luego a la famosa orquesta de Roberto Firpo, y en 1927 ya era pianista de la orquesta del gran bandoneonista Pedro Maffia, de la que se desvinculó, junto al violinista Elvino Vardaro, para formar un conjunto a nombre de ambos.
Vardaro-Pugliese debutaron en el café Nacional, para emprender luego una extensa gira por el interior del país. Los acompañaba como cancionista Malena de Toledo.
Pugliese se asoció luego con otro violinista, Alfredo Gobbi, formando un conjunto, uno de cuyos bandeonistas era el jovencísimo Aníbal Troilo. Aquello duró pocos meses, tras lo cual formó su primer elenco propio al lograr la oportunidad de actuar en un par de locales.
Posteriormente integró dos dúos, primero con Gobbi y luego con Vardaro, para actuar en emisoras de radio. En 1934, cuando el bandoneonista Pedro Laurenz que había actuado con Julio De Caro, formó su orquesta, Pugliese ocupó el piano, ocasión en que escribió los primeros arreglos sobre un par de tangos. En 1936 integró el conjunto del bandoneonista Miguel Caló.
Su definitiva proyección hacia el tango que pretendía se inició el 11 de agosto de 1939, al presentarse de nuevo en el café Nacional.
Pugliese era director, pianista y arreglador de ese conjunto, que, esa vez sí, funcionaba como una cooperativa. Desde un café del barrio de Villa Crespo saltaron a la radio más importante del momento, El Mundo, gestándose una importante hinchada que los seguía, compuesta por fanáticos de su estilo y adeptos al Partido Comunista.
De suma importancia, para cuando su orquesta llegó al disco en 1943, fue la aparición de Roberto Chanel, cantor recio, de voz nasal y estilo "compadrito" que dejó 31 grabaciones. Buscando un vocalista contrastante, Pugliese incorporó luego a Alberto Morán, dramático y sensual, de rara aptitud para la media voz y perfecto acople con el acompañamiento orquestal. Su atractivo para las mujeres no fue igualado por ningún otro cantor.
Héctor Parodi y Néstor Pinzón
Algunas de sus creaciones
La yumba
La Beba
Barro
Recuerdo

Etiquetas:

Perfil de Facebook de Tango Tanguetto Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Put a Pin on the Map