...lo que mas bronca me da...es haber sido tan gil...

Osvaldo Pugliese



Pianista, director, compositor.
(2 de diciembre de 1905 - 25 de julio de 1995)
Tras formarse en conservatorios de la vecindad, a la edad de 15 años se inició profesionalmente en el llamado "Café de La Chancha", así bautizado por los parroquianos en alusión a la poca higiene del dueño.
Poco después, ya en un conocido café del centro de Buenos Aires, integró el conjunto de la primera mujer bandoneonista que tuvo el tango, Francisca "Paquita" Bernardo. Ascendiendo en su carrera, Osvaldo se incorporó al cuarteto de Enrique Pollet, luego a la famosa orquesta de Roberto Firpo, y en 1927 ya era pianista de la orquesta del gran bandoneonista Pedro Maffia, de la que se desvinculó, junto al violinista Elvino Vardaro, para formar un conjunto a nombre de ambos.
Vardaro-Pugliese debutaron en el café Nacional, para emprender luego una extensa gira por el interior del país. Los acompañaba como cancionista Malena de Toledo.
Pugliese se asoció luego con otro violinista, Alfredo Gobbi, formando un conjunto, uno de cuyos bandeonistas era el jovencísimo Aníbal Troilo. Aquello duró pocos meses, tras lo cual formó su primer elenco propio al lograr la oportunidad de actuar en un par de locales.
Posteriormente integró dos dúos, primero con Gobbi y luego con Vardaro, para actuar en emisoras de radio. En 1934, cuando el bandoneonista Pedro Laurenz que había actuado con Julio De Caro, formó su orquesta, Pugliese ocupó el piano, ocasión en que escribió los primeros arreglos sobre un par de tangos. En 1936 integró el conjunto del bandoneonista Miguel Caló.
Su definitiva proyección hacia el tango que pretendía se inició el 11 de agosto de 1939, al presentarse de nuevo en el café Nacional.
Pugliese era director, pianista y arreglador de ese conjunto, que, esa vez sí, funcionaba como una cooperativa. Desde un café del barrio de Villa Crespo saltaron a la radio más importante del momento, El Mundo, gestándose una importante hinchada que los seguía, compuesta por fanáticos de su estilo y adeptos al Partido Comunista.
De suma importancia, para cuando su orquesta llegó al disco en 1943, fue la aparición de Roberto Chanel, cantor recio, de voz nasal y estilo "compadrito" que dejó 31 grabaciones. Buscando un vocalista contrastante, Pugliese incorporó luego a Alberto Morán, dramático y sensual, de rara aptitud para la media voz y perfecto acople con el acompañamiento orquestal. Su atractivo para las mujeres no fue igualado por ningún otro cantor.
Héctor Parodi y Néstor Pinzón
Algunas de sus creaciones
La yumba
La Beba
Barro
Recuerdo

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger MaLena Ezcurra dice...

Bellisimo blog.

Musica intensa para volar Buenos Aires.

Al abrigo de un tango lloron.

Abrazo.

domingo, julio 09, 2006 11:16:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

I find some information here.

sábado, julio 22, 2006 11:58:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Perfil de Facebook de Tango Tanguetto Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Put a Pin on the Map